Cualquier pregunta o comentario (o lo que sea) que no hayan hecho en clase podrá
formularse utilizando esta opción; nosotros contestaremos también mediante esta vía

lunes, 16 de noviembre de 2009

Elementos fundamentales para ser un buen abogado

video 1

video 2

Abogado-da. Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico. (Real academia española).

Cual seria la ecuación, cuales serian los términos para conglobar de manera perfecta esta definición:

1. Tener asimilados los conocimientos proporcionados por la facultad, ya que son absolutamente necesarios.
2. Actitud positiva para seguir con el proceso de aprendizaje ya que también es harto conocido que una vez que finaliza el ciclo de instrucción en el ámbito académico comienza uno que tiene como principal objetivo la practica de los tribunales, en el cual se observan los institutos regulados con taxativita respondiendo a circunstancias excepcionales, a pautas estructurales del sistema normativo, en la practica judicial, terminan siendo aplicados de modo ordinario. Es decir se pasan por alto como si fueran cuestiones meramente superficiales. Ejemplos de ello hay por todos lados, si partimos de la premisa fundamental de que el derecho penal es de ultima ratio, y tomamos ciertos principios como el de lesividad, proporcionalidad, insignificancia, es imposible que llegaran a ser causas judiciales hechos o conductas, como ser la sustracción de 2 trozos de queso o la sustracción de un sándwich por parte de un imputado y el damnificado fue un empleado del juzgado, implica un desconocimiento de estas pautas fundamentales o que se avalen procedimientos que no responden a las pautas procesales, por que simplemente son practicas habituales.
3. ejercer el cargo aceptado profesionalmente, implica trabajar sobre las particularidades del caso evaluando, todas sus circunstancias o elementos que nos benefician y las que nos perjudican estas a su vez intentando minimizarlas. Sacando el mayor provecho del análisis y posterior puesta en marcha de nuestra teoría del caso.
4. y en caso de que nuestro razonamiento no haya sido efectivo, debemos tener la cabeza fría de manera, que frente a la adversidad, logremos sacar algo positivo. Como nos enseño no resulta inteligente aferrarnos o empecinarnos con una hipótesis, en la cual vemos que no tenemos consenso por parte de los encargados de juzgar, es preferible relegarlas si ello conlleva a que nos den la razón. La respuesta correcta depende de nuestro interlocutor, y no depende de circunstancias objetivas como nos han enseñado en la facultad, en relación a que las normas a las cuales nos tenemos que aferrar como un chaleco salvavidas frente a la adversidad, en la gran mayoría de las oportunidades son dejadas de lado por argumentos por lo menos cuestionables, de manera que existen múltiples soluciones correctas todas ellas sujetas a la apreciación del juzgador.
5. también se deben evaluar los sujetos que serán los encargados de juzgarnos, este análisis debe responder a intentar hablar el mismo “idioma” es decir manejarnos con el vocabulario, con el cual nos comprendan de la manera mas acabada, para poder de esta forma ganar y tener razón, ya que muchas veces pueden ir tales características de la mano y en cambio en otras no.-

VALENZUELA FLORES MARTA LORETO

No hay comentarios: