Cualquier pregunta o comentario (o lo que sea) que no hayan hecho en clase podrá
formularse utilizando esta opción; nosotros contestaremos también mediante esta vía

domingo, 15 de noviembre de 2009

COSMOLAWYER


Haciendo una parodia de la película “Cómo perder a un hombre en 10 días”(How to loose a guy in ten days), nos proponemos en el siguiente artículo discurrir acerca de 10 cosas que no se deben hacer en un juicio. En esta breve columna nos dedicaremos a discutir sobre TODO lo que los abogados hacen mal en un juicio y TODO lo que sabemos que los jueces odian que hagan, ya que no podemos olvidar que para ganar deben lograr que los jueces se “enamoren” de su teoría del caso. Por lo tanto, si quieres ser un buen abogado, lee atentamente los siguientes consejos y NUNCA los lleves a la práctica.

1-No estudies a tus jueces: ¿Para qué lo vas a hacer? Si en cada oportunidad deciden sobre cuestiones diferentes. ¿Acaso es posible que haya sucedido lo mismo con anterioridad y que hayan sido ellos quienes entendieron? ¡NO!

2- Déjate llevar siempre por tus impulsos: En el transcurso del juicio son nuestras intuiciones las que nos llevarán a ganar. Las cosas NUNCA salen como se calculan, entonces ¿Para qué perder tiempo?

3- No es necesario entrevistar previamente a los testigos: El factor sorpresa es lo mejor, son sus reacciones las que los jueces tienen en cuenta y si ya sabemos qué nos van a decir, dejemos que ellos convenzan al tribunal.

4- Es esencial que tú seas el protagonista del juicio: Que tus dichos predominen por sobre los dichos del testigo. Por cierto, ¿Quién sabe más de derecho? TÚ. Los hechos y las pruebas que el testigo pueda aportar NO NOS INTERESAN.

5- No debes tener el control de lo que sucede en el juicio: ¿Para qué quieres tener el control de lo que sucede en el juicio? Para eso están los jueces, debes confiar en ellos. Son seres completamente imparciales y resolverán el conflicto de la mejor manera.

6- Si no tienes herramientas para ganar el caso, no vale la pena arriesgarte: Tu tiempo vale oro y no debes perderlo buscando posibles formas de ganar, ya que de hecho no las encontrarás.

7- Nunca confieses tus pequeñas faltas porque perderás credibilidad: Siempre confía en que la otra parte no investigará y jamás encontrará aquella evidencia que no te conviene, por lo que nunca saldrá a la luz y terminarás ganando.

8- Deslumbrar al tribunal con la teoría del delito: Desmenuzar conceptos tales como la criminalización secundaria y la culpabilidad por vulnerabilidad puede ayudarte a ganar el caso. La realidad social es muy importante y por eso un buen abogado no puede omitir mencionar en el juicio frases como “las cárceles están llenas de pobres”, recuerda que a los jueces les conmueven todo este tipo de cuestiones sociales.

9- La verdad no se construye en el juicio, es absoluta e histórica: La verdad es una sola y es justamente eso lo que pretenden saber los jueces ¿Para qué perder tiempo en construir una historia que no respete tal cual lo que realmente ocurrió?

10- La verdad supera la ficción …"I know it was true; I believed him from the start, but in court the truth sometimes can be detrimental to the health of your client. Some jurors won't accept the fact that truth can be stranger than fiction". William Diehl, Primal fear, Ballantine Books, New York, 1993, p. 197.







Por Angélica Vanoli, Georgina Di Maggio y Florencia Gerez


No hay comentarios: