Cualquier pregunta o comentario (o lo que sea) que no hayan hecho en clase podrá
formularse utilizando esta opción; nosotros contestaremos también mediante esta vía

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Donde me enseñan como despertar a un juez?



• Por último, resulta claro que el abogado, como técnico de este proceso de producción de discurso judicial, requiere ciertos conocimientos, adiestramiento y en particular una actitud frente a los textos teóricos que el complejo de Rock Hudson ha excluido de los lugares en los que se imparte la enseñanza del derecho. Deshechar los viejos mitos, como el de la solución correcta de los casos judiciales, aprender a manejar con irreverencia las normas y la doctrina, argumentar en defensa de intereses, ocupando un determinado lugar en un conflicto, pensar en función de una réplica y de un contradictor, revalorizar los hechos, las técnicas procesales de producción de la verdad, estudiar procesos además de fallos, serán sin dudas pasos a seguir.
Víctor E. Abramovich, El complejo de Rock Hudson.

La situación que intentaré recrear es en este caso es ficticia. Lo cierto es que sucede a menudo en nuestros tribunales.
Propongo prestar atención a cada uno de los detalles:

Fecha: 15 de diciembre del 2009

Lugar: Sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal (En pleno centro porteño)

Condiciones de las sala de audiencia: diminuta con más del doble de la capacidad de personas que podría resistir.

Hora: 18 hs. (por cierto la audiencia había empezado a la 12 AM.)

Temperatura dentro de la sala: 28 grados. (Esa sala no posee aire acondicionado)

Motivo del debate: se esta acusando a un hombre de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Momento del debate: como defensor estoy interrogando al décimo y último testigo propuesto por mí. (Por cierto es mi testigo más importante: había visto a mi defendido a 2 Km. del lugar del hecho en el momento del suceso)

Ánimo de los jueces: una imagen vale más que mil palabras:



Estoy interrogando al último testigo, es mi testigo más importante, me estoy luciendo con todo mi conocimiento de derecho, pero atención!!!, las personas que van a decidir si mi defendido es culpable o inocente no me están prestando atención, es mas, se están quedando dormidas. Intento, mientras continuo con mi interrogatorio, repasar el código artículo por artículo pero nada. No consigo dar con el artículo que me de la solución para despertar al juez. Me estoy desesperando. Se me ocurre otra idea. Mientras sigo con el interrogatorio intento repasar las clases magistrales que tuve en la facultad de derecho pero sigue sin aparecer la solución. Al finalizar mi interrogatorio noto en los jueces un leve despertar. Mi caso está perdido.


Si hubiera aprendido como preparar mejor a mi testigo, como ponerle mas énfasis a su discurso, en que momento hacerlo declarar para que presten atención, y tal vez incluir otros elementos para darle mas credibilidad como un plano gigante donde señale la ubicación de cada uno al momento del hecho, la situación seguro, seria otra.


Esta situación nos enseñan que un buen abogado litigante no solo debe tener en cuenta el conocimiento acera del derecho (doctrina, teoría general, etc.) muy bien enseñado en nuestra facultad. También debe conocer las posturas extrajurídicas que hacen a la sentencia.

La sentencia como resultado final de la práctica judicial y las características particulares de esa práctica se constituyen así en objetos que requieren su propio y diferente abordaje teórico.

Por Matias Clemente

No hay comentarios: